Tenemos 8 tips para estudiar mejor y de manera diferente que te van a servir a lo largo de tu vida y que, además, harán que el estudio sea didáctico y entretenido.
Estudiar es una actividad que requiere bastante esfuerzo y concentración. Para algunas personas es fácil y para otras requiere de más tiempo. En muchos casos el estudio se dificulta por falta de concentración, organización y estrés. Sin embargo, si estudiar no es tu fuerte no te preocupes. Vas a cogerle el gusto cuando encuentres una estrategia que se apegue a tus necesidades.
1. Subrayar lo más importante.
Al leer un texto, una excelente táctica es resaltar la información más importante. De esta forma, la mente pone énfasis en lo más relevante del texto. Además, el estudiante al releer lo subrayado centrará su atención en las palabras claves, facilitando el aprendizaje.
2. Tomar pausas.
Establecer tiempos de estudio , dividiendo los períodos en pequeñas pausas activas aumentan la creatividad y restablecen la atención. Muchas veces la mente se cansa y deja de ser productiva por lo que tomar por lo menos 5 minutos es fundamental para continuar con el aprendizaje.
3. Tarjetas de apoyo.
Al tener tarjetas de apoyo la información importante es sintetizada en palabras clave. Esto facilita la retención de la materia y de esta forma también un más fácil tener un breve repaso del contenido, múltiples veces.
4. Realiza gráficos.
Para muchas personas, quienes tienen memoria visual, es más fácil realizar dibujos o gráficos que relacionen palabras clave con el contenido. Si eres una persona que aprende más a través de la vista, este es el método adecuado para ti.
5. Mapas conceptuales.
Los resúmenes son fundamentales, pero no hay nada más óptimo que organizarlo en mapas conceptuales o lluvia de ideas. Esto permite que toda la información sea resumida en pocas palabras. Mientras menos, mejor. Es aconsejable que escojas tu mapa conceptual favorito. Las formas y la organización del mismo va a variar, y depende de ti escoger el que se apegue a tu aprendizaje.
6. Escribir con diferentes colores.
De igual manera, las personas que aprenden de forma visual pueden utilizar la táctica de utilizar diferentes colores al realizar resúmenes. Esto es efectivo ya que la memoria se centra en un cierto color, de acuerdo a la importancia. Es decir, las cosas más importantes son marcadas o escritas con un color. Así mismo, el resto de la información está escrito con un color diferente.
7. Relacionar el tema de estudio con historias.
Esta es una técnica un poco más rara e inusual, sin embargo, es bastante útil. Para esta estrategia, la persona tiene que relacionar ciertas palabras con anécdotas o historias. A partir de esta relación, la persona va a asociar el tema de estudio, cosa que facilitará la retención de información.
8. Grabar audios con la información y escucharlos repetidamente.
De todos los 8 tips para estudiar mejor y de manera diferente, este es mi favorito. Escuchar tu propia voz es algo que funciona al momento de estudiar. Grabar en un audio toda la información necesaria y repetirla una y otra vez. Así como hay personas que aprenden mejor de forma visual, otras lo hacen de manera auditiva. Sobretodo si es tu propia voz, como si estuvieras recibiendo una explicación. No olvides que al grabar, tienes que hacerlo en un todo cálido y que te demuestre paciencia y tranquilidad. Esto facilitará el aprendizaje.
Estos 8 tips para estudiar mejor y de manera diferente te ayudarán a lo largo de tu vida estudiantil y universitaria. Finalmente, si necesitas ayuda o apoyo para estudiar, no olvides contactarte con nosotros. Estudia Inteligente cuenta con los mejores tutores que pueden ayudarte a estudiar de forma didáctica e interactiva. Para más información visita: http://estudiainteligente.com/site/
Suscribiéndote a nuestro foro te enterarás de las últimas novedades y tendrás un descuento especial solo para ti.
¡Suscríbete ahora mismo!