Te traemos estos tips para rendir exámenes porque sabemos que puede ser abrumador prepararse para un prueba. A algunas personas les resulta más fácil que a otras. Sin embargo, este no tiene que ser un impedimento para lograr obtener un puntaje alto en un examen. Aquí te damos 5 tips para rendir exámenes de la mejor forma.
1. Identifica el mejor método para estudiar
Cada uno tiene maneras diferentes de aprovechar el conocimiento. Hay personas a quienes se les facilita más estudiar con música, mientras que a otras se les hace más fácil estudiar en total silencio. Identifica la manera más útil para ti y apégate a ella. No intentes copiar los métodos de otras personas solo porque les funciona mejor a ellas. Recuerda que todos aprendemos de forma diferente.
Estas son algunas técnicas de estudio que puedes usar:
– Mapas mentales: para recordar la estructura de los contenidos.
– Asociación: relaciona conceptos técnicos con palabras u objetos conocidos para ti.
– Recompensas: cuando llegues a un punto específico en el texto, date a ti mismo una recompensa por haber logrado llegar hasta ahí.
2. Elimina distracciones
Si eres una persona que se desconcentra fácilmente, intenta alejarte de cualquier cosa que pueda distraerte al momento de estudiar.
– Evita usar tu celular: escóndelo o apágalo mientras estudias.
– Mantente alejado de las redes sociales.
– No prendas la televisión u otros aparatos que puedan interrumpir tu estudio.
Recuerda que toma aproximadamente diez minutos llegar a un estado de concentración adecuado. Por lo tanto, trata de no tener ninguna distracción en ese tiempo, para que así entres en un buen estado de concentración al momento de estudiar.
3. Duerme bien el día antes
No esperes al último minuto para estudiar. Prepárate con tiempo suficiente para tu examen, para que así puedas descansar las horas necesarias antes del gran día. Si te quedas despierto toda la noche estudiando, no serás capaz de asimilar los conocimientos, y no los recordarás al momento de dar tu prueba.
4. Aliméntate bien
No omitas ninguna comida del día por «estudiar más». Esto es perjudicial y tendrá el efecto contrario, ya que tu cuerpo no tendrá los nutrientes necesarios para rendir un buen examen.
5. No entres en pánico
Por último, recuerda que entrar en pánico durante un examen puede provocar que olvides todo lo aprendido. Tómate tu tiempo para leer cada pregunta y responderla con calma. Si es necesario, resuelve primero los enunciados más fáciles, y luego continúa con los más complicados.
Estos 5 tips para rendir exámenes te ayudarán a prepararte de una manera óptima, para que así logres alcanzar los mayores puntajes siempre. Finalmente, si necesitas una ayuda extra, contáctate con nosotros. En Estudia Inteligente te ofrecemos tutorías virtuales 100% personalizadas, para que tu aprendizaje sea el mejor.