El aprendizaje basado en problemas es un tipo de aprendizaje innovador que se caracteriza por estar enfocado en el estudiante. De este modo, permite desarrollar diferentes habilidades en el alumno y que sea significativo.
Barrows define al aprendizaje basado en problemas como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos” (Morales & Fitzgerald, 2004).
Beneficios
Entre los principales beneficios de incorporar este método encontramos los siguientes:
-Aprendizaje centrado en el estudiante
-El aprendizaje es colaborativo (trabajo en pequeños grupos)
-Los problemas son el estímulo de aprendizaje
-Los problemas permiten el desarrollo de habilidades y de un pensamiento orientado a la búsqueda de solución a los problemas
-Aprendizaje autodirigido
Asimismo, es importante que el estudiante cree conexiones entre el conocimiento previo con el que va aprender, de esta manera no solo se implementará nuevas formas de relacionar su conocimiento anterior con lo que está aprendiendo, sino, también, encontrará significado a la nueva información.
En este contexto, el aprendizaje significativo juega un papel importante dentro del aprendizaje basado en problemas, ya que permite que el estudiante asimile su propio significado a los contenidos enriqueciendo no solo la memorización sino también la comprensión.
Proceso
Al igual que otros métodos de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas cuenta con un proceso que viene dado por los siguientes pasos:
- Se realizan grupos de estudio pequeños para solucionar el problema
- El problema debe ser retador, motivador para los estudiantes
- Cooperación de todos los participantes del grupo
- El profesor debe ser un facilitador
Rol del docente
Del mismo modo, el docente juega un rol fundamental para guiar el proceso. Así, su rol está más centrado en guiar a los y las estudiantes a lo largo del desarrollo de las resoluciones de los problemas planteados. Entre las actividades más importantes por parte de los y las tures y tutores tenemos las siguientes:
-Plantean preguntas que permite a los estudiantes cuestionarse y desarrollar un espíritu crítico
-Proporcionan información accesible y directa a los estudiantes
-Son una guía
-Permiten la autoregulación
-Realizan constantemente una autoevaluación
Es importante tener presente que el aprendizaje, ya sea dentro o fuera del aula, es mejor cuando es más significativo, y mucho más cuando los propios alumnos son quienes tienen las habilidades y herramientas de hacerlo mediante la resolución de problemas. Además permite que la adquisición de la información sea más profunda y reflexiva.
Finalmente, si deseas conocer más estrategias innovadoras de aprendizaje que te permitan integrarlas dentro del aula, Estudia Inteligente te brinda diferentes herramientas educativas a través de los diferentes cursos de capacitación dirigidos a educadores como es el Curso de Docencia Virtual.
Referencias:
Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas.
¡Suscríbete ahora mismo a nuestro foro para enterarte de las últimas novedades!