Los ambientes de aprendizaje son espacios que permiten la construcción de desafíos tanto personales como colectivos, mediante la reflexión, diversidad de habilidades y pensamientos, competencias y valores.
Dentro de un ambiente de aprendizaje es importante tener en cuenta primero qué es el aprendizaje. Este es conocido como una estructura cognitiva donde el estudiante relaciona los conocimientos previos con la nueva información (Ausubel, 1983). Así, mencionaremos 4 tipos de aprendizaje a modo de ejemplo:
- Comparar ejemplos
- Formular y responder preguntas
- Terminar proyectos
- Aprendizaje basado en problemas
Una vez que nos hemos aproximado al concepto de aprendizaje podemos ir hacia los ambientes de aprendizaje, que es nuestro tema de interés. Dentro de estos contamos con cuatro espacios que los componen:
- Físico
- Social
- Institucional
- Disciplinar
Adicionalmente, otro componente importante dentro de los ambientes de aprendizaje es la dimensión. Existen cuatros dimensiones que se mencionan a continuación:
Características de un ambiente de aprendizaje adecuado
El adecuado funcionamiento de los ambientes de aprendizaje tiene que ver con las siguientes características:
- Los ambientes deben basarse en las necesidades de los estudiantes, para que así puedan aprender de manera significativa y se mantengan motivados.
- Se debe tomar en cuenta que la tecnología va cambiando constantemente (contextos de enseñanza diferentes).
- Es recomendable crear ambientes retadores, significativos y creativos para los estudiantes.
- Tomar en cuenta que el aprendizaje puede estar basado en experiencias reales de los estudiantes, lo que les permitirá partir de conocimientos previos y adquirir nuevos.
- El uso del tiempo ayuda a mejorar el ambiente de aprendizaje, pues permite tener ritmos y momentos establecidos dentro del aula.
De este modo se debe recordar que las experiencias que tengan los estudiantes en su aprendizaje es lo que les proporcionará crecer de manera significativa intelectualmente. De nada sirve que el ambiente de aprendizaje incorpore herramientas tecnológicas innovadoras, si las prácticas educativas son dadas de manera instruccional.
Evaluación del ambiente de aprendizaje
Como otro punto relevante, se debe tomar en cuenta que los ambientes de aprendizajes tienen un tipo de evaluación. Esta se considera como un proceso cíclico que va desde la identificación de las dimensiones, observación de aspectos significativos, hasta el análisis de cambio o propuestas de mejora dentro del aula mediante la observación y reflexión (Téllez, 2009). De este modo, se puede hacer cambios que ayuden a la mejora continúa del ambiente de aprendizaje.
Necesidades educativas
Dentro de los ambientes de aprendizaje, los entornos en que los estudiantes aprenden están en constante cambio, así como también lo está la comunicación. Como educadores es importante tomar en cuenta que existen herramientas virtuales que actualmente pueden ser empleadas dentro del contexto de enseñanza para potenciar la educación. De igual manera es importante tomar en cuenta la inclusión dentro del aula.
Algunas de las necesidades educativas dentro del aula son:
- Capacidad analítica investigativa
- Planteamiento de problemas
- Trabajo en equipo
- Manejo de información tecnológica
- Resolver problemas
- Expresión oral y escrita
Finalmente, los ambientes de aprendizaje son espacios de construcción y desarrollo de procesos de aprendizaje que permiten beneficiar la educación de los alumnos. Esto mediante la identificación de cada una de sus necesidades individuales, llevando a la personalización de las clases.
Formación innovadora
Estudia Inteligente se preocupa por estar a la vanguardia en la educación e innovar a través del uso de la tecnología. Así, Estudia Inteligente es una opción educativa de calidad que te brinda información y formación para crear ambientes de aprendizaje eficaces y seguros.
Si quieres saber más sobre estos temas y tener conocimiento para renovar tu aula, te ofrecemos nuestro Curso de Docencia Virtual, el mismo que te permitirá diversificar tu manera de enseñar.
Para más información visítanos ahora!
Referencias:
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
Téllez, N. (2009). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. México-Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Suscribiéndote a nuestro foro te enterarás de las últimas novedades.
¡Suscríbete ahora mismo!