La evaluación educativa dentro del ámbito de aprendizaje es de suma importancia, ya que tanto profesores como estudiantes necesitan ser valorados y también evaluar constantemente con el fin de mejorar los procesos y llegar de forma efectiva al logro del aprendizaje.
Educadores del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (un referente de la educación a nivel internacional) mencionan que evaluar es una fuerza positiva cuando sirve para el progreso educativo y cuando se utiliza, especialmente, para la identificación de los puntos débiles, fuertes y para mejorar el progreso de los estudiantes (Vargas, 2004).
ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE AL MOMENTO DE EVALUAR
Desde este contexto, la evaluación es un proceso importante para los estudiantes, docentes, padres de familia e instituciones. Por este motivo se deben considerar los siguientes puntos:
- Las expectativas y necesidades de los estudiantes
- El factor de equidad
- La diversidad
- Los tiempos de aprendizaje
- Los procesos participativos
NORMAS DE EVALUACIÓN
Se debe tomar en cuenta que la evaluación tiene dos normas principales:
-
La evaluación es considerada como una actividad humana que es inevitable (Vargas, 2004).
-
La evaluación proporciona la facilidad de mejorar el proceso de aprendizaje y que tanto el profesor como el estudiante puedan dar una retroalimentación de sus actividades.
El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, menciona que todas las personas involucradas en la evaluación deben cooperar entre sí para poder cumplir estas cuatro condiciones:
- Útil: facilitar herramientas especialmente para resolver problemas.
- Ético: cooperación, protección de información y validez de resultados.
- Factible: información accesible para todos.
- Exacto: ser puntual con todo el proceso de evaluación.
MODELOS EVALUATIVOS
Los modelos de evaluación, por otra parte, han estado en constantes cambios y han ido evolucionado con el paso del tiempo. Tienen como objetivo mejorar y perfeccionar los procesos de aprendizaje.
Actualmente, los más utilizados en los centros e instituciones educativas son:
- Diagnóstica: Permite hacer una conexión entre el conocimiento previo y el nuevo.
- Formativa: Permite brindar un seguimiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Sumativa: Proceso alcanzado al final del curso o lección.
- De Pares: Se puede realizar en grupos o parejas de manera más significativa.
- Autoevaluación: Aprendizaje basado en la reflexión y autorregulación de cada estudiante.
Dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, es importante proporcionarles herramientas más amplias para una mejor comprensión y mejora del nivel educativo. También, ayuda a los docentes a seguir con mayor profundidad el proceso y adquisición de información de los estudiantes.
Si buscas innovar en tu forma de educar y nuevas herramientas útiles sobre la educación te invitamos que explores los contenidos que hemos creado para ti.
De este modo, Estudia Inteligente te ofrece información accesible y de calidad para poder conocer más sobre los espacios educativos, así como también herramientas para una educación efectiva para implementarlas en las aulas virtuales.
Suscribiéndote a nuestro foro te enterarás de las últimas novedades.
Referencias:
Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación, 4(2).